Armonización de aguas San Pellegrino

2

Me invitaron a una cata de aguas la semana pasada y dije ¿En serio? Hasta mi jefe se burló de mi y me dijo que pronto le diría que tenía que ir a una cata de aire. Todos tomamos agua en nuestra vida diaria, y en la escuela nos enseñaron que debería ser inolora, incolora e insípida, pero después de esta cata maravillosa, mi percepción sobre este líquido vital y su importancia en la mesa cambiaron por completo.

Llegué y me encontré con una serie de vasos enumerados del 1 al 4 y de la letra A a la C, los miré con cara de interrogación y me dispuse a escuchar lo que la sommelier tenía que contarnos.

IMG_5439

Sabían que el sabor de un agua depende  de su terroir ¿Qué es eso del terroir? Pues miren, básicamente significa, que cada pedazo de tierra tiene su propio sabor, es como con el vino que cambian sus características según la región, también influyen otros factores como el acuífero (o sea la roca porosa a través de la que corre el agua) y por supuesto la mano que le metamos después.

Tenemos que tener claro que hay 2 tipos de aguas, las purificadas y las de manantial, las primeras son estandarizadas, y se les agregan o quitan minerales para que siempre sepan igual, y están las aguas de manantial que son las  que adquieren sus minerales naturalmente gracias al proceso de filtrado con la tierra.

IMG_5773

Resulta que se llama “Agua mineral” a todas las que vienen de manantiales, no sólo a esas con burbujas, hay aguas minerales tranquilas, que no tienen gas, y aguas minerales con gas, muchas de ellas lo adquieren naturalmente de la tierra, aunque algunas veces es necesario agregarles más para poder estandarizarlas y que siempre tengan la misma cantidad.

IMG_5772

Ya habíamos probado muchos tipos de agua y entendido sus diferencias en sabor, brillantez, y retrogusto, pero la mejor parte llegó con la comida. ¡Ustedes no van a poder creer la diferencia que hace un agua cuando comemos! Me quedé en shock, el agua de la llave, hace que se cambie el sabor impresionante, cuando comemos con el agua correcta se realzan los sabores y vuelve toda una experiencia diferente.

IMG_5445

Pero la sorpresa fue aún mayor cuando llegamos al vino ¡Ya nada será igual! El agua incorrecta hace que el vino sepa fatal, yo como nunca me fijo en eso porque no le entiendo al vino, nunca me había dado cuenta, pero ahora con todos los sentidos atentos, el cambio de sabor entre un agua purificada y una de manantial es IMPRESIONANTE.

IMG_5447

El agua es algo tan importante que hasta tiene vasos especiales para tomarse, la San Pellegrino va en el vaso cerrado, y la Acqua Panna, como necesita expresarse va en el abierto.

IMG_5444

 

 

Por último, la tradicional foto desde el baño

IMG_5451

Organiza una armonización de agua, comida y vino en tu casa

1. Pongan  5 vasos con las siguientes aguas

  • Agua de la llave
  • Agua purificada
  • Acqua Panna
  • Agua mineral de lata
  • San Pellegrino

2. Denle un trago al agua 1, pásenla por toda su boca, y pongan atención al sabor que les deja, si su boca queda seca o fresca, repitan este paso con las otras aguas en el orden en el que vienen arriba.

3. Tengan a la mano la siguiente comida

  • Queso de cabra
  • Queso añejo (Les recomiendo Flor de Esgueva)

4. Tomen un pedacito del queso de cabra y pruébenlo, ahora, tomen un trago del agua 1 y noten como cambia el sabor, que gusto les deja en la boca y si lo armoniza o lo hace saber peor.

5. Repitan el paso 4 paso con el agua 2 y la 3, y luego vuelvan a hacerlo con la 1 para que puedan notar la marcada diferencia entre la 1 y la 3

6. Tomen un pedacito del queso añejo y pruébenlo, ahora, tomen un trago del agua 4 y noten como cambia el sabor, que gusto les deja en la boca y si lo armoniza o lo hace saber peor.

7. Repitan el paso 6 con el agua 5  y luego vuelvan a hacerlo con la 4 para que puedan notar la marcada diferencia entre ambas.

8. Si quieren pueden agregar un elemento más para armonizarlo, vino blanco para las aguas 1,2 y 3  con el queso de cabra y vino tinto con la 4 y 5 con el queso añejo, repitan otra vez los pasos 4,5,6,y 7.

¿Cómo armonizar el agua?

-Todo lo que comerían con vino blanco (pescados, pollos, algunos quesos, postres) es mejor comerlo con un agua tranquila como Acqua Panna, que es considerada por los sommelier el agua perfecta para armonizar ya que es muy equilibrada y ayuda a realzar la comida

-Todo lo que comerían con vino tinto (carnes rojas, salsas pesadas, quesos añejos, embutidos) es mejor armonizarlo con San Pellegrino que es un agua de burbuja fina ligeramente salada.

-Come despacio, dándote tiempo para saborear, examinar la comida, y encontrar esos sabores ocultos, a veces comemos con prisa y sin poner atención y eso hace que nos perdamos de experiencias increíbles.

Espero les haya gustado aprender de agua tanto como a mi, si tienen dudas pueden escribir comentarios en el post y con mucho gusto se las hago llegar a las personas de San Pellegrino.

¡Ahh y si se animan a hacer la cata cuéntenme como les fue!

 

Share.

About Author

La Fille terrible de la comida, comer es mi pasión desde que tengo memoria, me gusta descubrir sabores nuevos que provoquen orgasmos.

2 comentarios

  1. Hola, wow!! yo soy tomadora de agua compulsiva, donde se cmpra esos tipos de agua, excepto la aqua pana no se que marcas son las otras que dices, como la de lata mineral, sino es de gas no se cual es.

Leave A Reply

Google+