Beer Brothers

0

Todo comenzó cuando Jaime Andreu uno de los socios de Cervecería Primus me invitó a Querétaro a la planta para un evento llamado Beer Brothers, la verdad es que los fines de semana son mis dias con Mateo, así que me puse un poco sangrona y le dije que encantada iba pero tenía que ir Mat.

No se como le hizo, pero terminamos trepados en el coche, Mateo, y yo para ir a conocer la planta de una de las cervezas artesanales más grandes de México: Cerveza Tempus

IMG_3739
Cuando llegamos me encontré con una planta bastante grande, organizada con letreros medievales que explicaban cada una de las secciones. ¿Por qué medievales? Nos preguntaríamos todos.

IMG_3786

Resulta que Primus debe su nombre a Juan I de Flandes, patrono de la cerveza. Cuenta la leyenda que  en Bruselas del siglo XII los cerveceros se organizaron para ver quien sería su líder, lo determinarían gracias a un concurso en el que se tenía que cargar un pesado barril lleno de cerveza. El que más lejos consiguiera llevarlo ganaría.

Viendo que nadie podía cargarlo, Juan, usando su ingenio encontró una mejor solución, se tomó toda la cerveza del barril y después procedió a moverlo con gran facilidad hasta la meta, convirtiéndose así en el gobernante de los cerveceros.

Creveza Primus, toma de esta historia no sólo su nombre, si no también su filosofía, ellos, al igual que Juan, saben que a veces la solución más lógica no es la que te llevará lejos, así, que el ingenio, y la búsqueda de soluciones diferentes a problemas comunes, son su estandarte para competir en este complicado mundo dominado por un duopolio.

Ahora si una vez explicado esto, con una cerveza en la mano procedimos a recorrer la planta ¡Salud!

IMG_3762

IMG_3752

IMG_3798

IMG_3792

Una vez terminado el recorrido pasamos a lo importante ¡El evento! Beer Brothers tuvo como objetivo este año, juntar a los microcerveceros del país, para platicar, probar su cerveza y entre todos definir algo que aún no existe; el estilo de cerveza mexicano.

En mesas de trabajo maestros cerveceros y metiches como yo, estuvimos deliberando sobre los ingredientes que mejor representan a nuestro país, maíz, agave, chile, mole, epazote, y muchos ingredientes más salieron a relucir en el debate. había un encargado de ir apuntando el tipo de fermentación que proponían, los procesos de elaboración e incluso se propuso la atrevida idea de no agregar lúpulo, ya que es algo que no se consigue en nuestro país.

IMG_3803

IMG_3768

Al final lo que se va a buscar es que el próximo año, los participantes hagan su propia versión de la cerveza estilo mexicano, para que todos puedan probarla y calificar al mejor ¡Ojalá nos inviten para que podamos contarles!

De aquí pasamos a la parte más importante del evento, la grabación de un video para promover la cerveza artesanal, en el cual maestros cerveceros hablan de la importancia de exigir como consumidores espacios libres de duopolio, si nosotros estamos pagando, debemos pedir tener opciones, el video busca hacer conciencia en los restaurantes para que no acepten venderse por un toldo o un descuento y nos permitan a todos tener variedad de cervezas.

Acá pueden ver todas las chelas que participaron en el video y varias de las cuales tuve oportunidad de probar y están bastante buenas.

IMG_3833

IMG_3808

La tarde siguió feliz, entre concursos de levantamiento de tarro, carreras de costales, plática y buena vibra. Comimos carnitas de cerdos que fueron alimentados con el bagazo de la cerveza, la chela corrió libre por todos nuestros tarros y quedamos con un muy buen sabor de boca y muchas ganas de regresar el año que entra a convivir con estos hermanos cerveceros.

IMG_3804

IMG_3791

Agradezco enormemente a la familia Andreu por todas las molestias ocasionadas por el señor Mateo, por invitarnos y por dejarnos conocer un poquito más de su mundo.

Si quieren saber más sobre cervecería Primus, pueden hacer click aquí 

 

 

Share.

About Author

La Fille terrible de la comida, comer es mi pasión desde que tengo memoria, me gusta descubrir sabores nuevos que provoquen orgasmos.

Leave A Reply

Google+